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Autor:Virole, Benoît.
Título:El mito de la integración escolar de niños sordos y de niños autistas^ies / The myth of School Integration of Dea Chidren and Chidren with Auutism
Fuente:Temat. psicol;4(1):65-68, ene.-dic. 2008. .
Resumen:En el presente artículo se exponen algunas consideraciones sobre una cierta política de integración escolar, especialmente referida a niños sordos y a niños autistas, entendiendo que, bajo tales o cuales condiciones, ella (la política aludida) puede se constructiva a o destructiva; por lo que se sugiere una comprensión profunda de los procesos implicados, y, realizar la integración de manera flexible y adaptada a cada niño. (AU)^iesThis article presents some considerations about a kind o school integration policy, specially the one related to deaf children and children with autism. It is important to understand that the policy in mention could be constructive or destructive depending on the conditions taken. For that purpose, a deep comprehension of the involved processes and a flexible integration adapted to every single child are recommended. (AU)^ien.
Descriptores:Niños con Discapacidad/educación
Trastorno Autístico
Personas con Deficiencia Auditiva/rehabilitación
Personas con Deficiencia Auditiva/psicología
Niños con Discapacidad/psicología
Límites:Humanos
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ferrer Honores, Pedro; Miscan Reyes, Ana Lucía; Pino Jesús, María; Pérez Saavedra, Vilma Francisca.
Título:Funcionamiento familiar según el modelo Circumplejo de Olson en familias con un niño que presenta retardo mental^ies / Family functionin as the Olson Circumplex model in families with a child with mental retardation
Fuente:Rev. enferm. herediana;6(2):51-58, jul.-dic. 2013. ^bgraf.
Resumen:Objetivo: conocer el funcionamiento familiar en familias que tienen un niño con retardo mental, segun la teoría de David Olson, a través de la dimensión de adaptabilidad y cohesión, el tipo de funcionamiento familiar, entre las cuales están el balanceado, medio y externo. Material y métodos: tipo descriptivo - transversal con una población total de 42 cuidadores de niños con diagnóstico médico de retardo mental, que estudian en la Institución educativa especial Divina Misericordia en el distrito de villa El Salvador, en el año escolar 2010. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario para obtener las características socioeconómicas familiares, compuesto por 7 preguntas, y la escala de evaluación familiar FACES III, diseñado y aplicado por David Olson, compuesto por 20 preguntas, 10 de las cuales pertenecen a la dimensión de cohesión y las 10 restantes pertenecen a la dimensión de adaptabilidad. Los cuestionarios fueron respondidos por las madres de los niños con retardo mental. El programa escogido para el procedimiento de datos del estudio fue Excel V.2007 de Windows Vista. Resultados: Los resultados obtenidos indican que casi la mitad de la población estudiada (48%), muestra un funcionamiento familiar de rango medio. Según cohesión se observó que el mayor porcentaje de las familias pertenecía a cohesión media, siendo familias semirrelacionada en un total de 38%. Según adaptabilidad se obtuvo que el 42.9% de las familias son altamente caóticas. Conclusiones: El funcionamiento familiar en familias que tienen un niño con retardo mental es de rango medio. Con respecto al funcionamiento familiar según la cohesión la población presentó un nivel medio A, la cual representa a familias tipo semirrelacionadas. Según adaptabilidad se observó que el mayor porcentaje de las familias resultaron caóticas. (AU)^iesObjetive: Meet family functioning in families with a child with mental retardation, according to the theory of David Olson, through the dimension of adaptability and cohesión, the type of family functioning, among which are the balanced, middle an outer. Material and Methods: Descriptive - cross with a total population of 42 caregivers of children with a medical diagnosis of mental retardation, studying in the special Divine Mercy Educational Institution in the district of Villa El Salvador, in the 2010 school year for data collection was applied a questionnaire for family socioeconomic characteristics, consisting of 7 questions, and family assessment scale FACE III, designed and implemented by David Olson, composed of 20 questions, 10 of which belong to the dimension of cohesion and the remaining 10 are the dimension of adaptability. The questionnaires were answered by mothers of children with mental retardation. The method chosen for the program of study data was Excel v.2007 for Windows Vista. Results: The results indicate that almost half of the study population (48%) shows a midrange family functioning. According cohesion was observed that the highest percentage of families belonged to average cohesion being semirrelacionada families in a total of 38%. According adaptability was obtained 42.9% of families are highly chaotic. Conclusions. Family functioning in families who have a child with mental retardation is midrange. With respect to family functioning as cohesion population had a mean level A, which represents families semirrelacionadas type. According adaptability was observed that the highest percentage of families were chaotic. (AU)^ien.
Descriptores:Familia
Niños con Discapacidad
Niños con Discapacidad/psicología
Adaptación
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v6n2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1



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